Desde el nacimiento de las web 2.0 y el boom de las redes sociales se habla del cambio que está generando en el marketing, pero la duda de muchos jefes y encargados de marketing es poder medirlo, sin este punto es muy difícil que la gerencia apruebe un presupuesto para invertir en campañas en redes sociales y en estos casos solo queda decir "la competencia ya lo esta haciendo" para despertar el interés y de los gerentes.
Al inicio muchas de las grandes marcas se resistan a entrar a las redes sociales y a la fecha son muy pocas las marcas que han asumido este reto. Uno de los grandes temores es de ceder el control a los clientes, ya que estamos expuestos a críticas y estas serán vistas por todos. Para esto es clave tener definido un proceso de atención de objeciones y quejas, y no demorar en responder, si demostramos transparencia y logramos una comunicación honesta estaremos mejoran la reputación de la marca y nos estaremos ganando la confianza de los clientes. Uno puede ver casos que cuando alguien publica un comentario refiriéndose en forma negativa a la marca salen los demás fan a defenderla. Llegar a este punto seria uno de los objetivos de toda empresa porque este es el potencial que tiene las redes sociales, de poder llegar a nuestro publico objetivo y fidelizarlo de talmanera que se vuelven realmete seguidores de la marca.
Facebook en el Perú
En el Perú marcas grandes como las cervezas, bancos, servicios telecomunicaciones, de entretenimiento, etc. han comenzado dar sus primeros pasos en facebook, algunos con mucho mas éxito que otros. Aquí debo destacar a Cineplanet y Bembos, marcas realmente comprometidas en buscar el feedback con sus clientes. Lamentablemente la gran mayoría se limita a anunciar y promocionar sus productos y/o servicios.
Entre las actividades más comunes está la de realizar concursos y sorteos, es una acción efectiva y que por lo general provoca una comunicación viral en la red, pero si no se lleva con transparencia y con las bases claras termina siendo perjudicial.
Proximamente estaremos hablando de como realizar una campaña usando las redes sociales, dare algunas pautas y ejemplos exitosos. Para adelantar solo dire que el contenido es clave en el marketing 2.0.
Aquí les dejo algunas página de Empresas y Marcas que se dirigen a mercado peruano, para que vean como estan desarrollando su estrategia y que acciones estan realizando.
Reebok - A 21.614 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/ReebokPeru
Nike - A 4.078 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/Nike-Running-Peru/151423218216551
Adidas - A 2.056 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/AdidasOriginalsPeru
Claro - A 145.495 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/AmericaMovilPeruSAC
Movistar - A 85.786 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/canalmovistarperu
Nextel - A 73.470 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/Nextel/27702212264
Interbank - A 133.969 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/InterbankPeru
BBVA BANCO CONTINENTA - A 1.416 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/BBVA-BANCO-CONTINENTAL/62501856893
Brahma - A 68.290 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/brahma.pe
Cerveza Cusqueña - A 43.149 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/cervezacusquena
Pilsen Callao - A 40.229 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/PCallao
Cerveza Cristal - A 10.915 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/cervezacristalperu
Cineplanet - A 342.518 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/cineplanet
Cinemark - A 70.705 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/Cinemark-Peru/280243584314
Ripley - A 91.892 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/RipleyPeru
Oechsle - A 90.388 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/tiendasoechsle
Saga Falabella - A 29.778 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/sagafalabella
BEMBOS - A 209.385 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/bembos
Pardos Chicken - A 52.608 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pardoschicken
TGI Fridays - A 13.183 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/TGI-Fridays-Peru/208553653053
KFC - A 7.049 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/KFCperu
Pizza Hut - A 521 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pizzahutperu
Rokys Pollos a la Brasa - A 138 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/Rokys-Pollos-a-la-Brasa-y-Parrilladas/143383632348644
Kotex - A 15.067 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/KotexPeru
AVAL - A 462 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/AVAL/154472064575993
Huggies - A 4.655 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/huggiesperu
CONEY PARK PERÚ - A 4.048 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/CONEY-PARK-PERU/121678547868876
Hipogló - A 4.692 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/Hipoglos-Peru/132182173497580
Real Plaza - A 7.281 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/RealPlaza
LARCOMAR - A 22.272 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/pages/LARCOMAR/93130139033
Samsung Mobile - A 53.596 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/samsungmobileperu
Sony VAIO - A 402.504 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/VAIOLatinoamerica
Celulares LG - A 20.817 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/celulareslgperu
Sony Ericsson - A 23.014 personas les gusta esto
http://www.facebook.com/SonyEricssonPeru
No hay comentarios:
Publicar un comentario