sábado, 31 de enero de 2009

Ante la crisis... mas marketing.

Estamos en una época difícil para las empresas, y muchos ven necesario re-analizar los planes de marketing, los presupuestos destinados a la publicidad y la evaluación de los puestos y del personal, todo con el objetivos de reducir costos. Las ventas están bajando y los ingresos disminuyen... ¿qué hacer y cómo sacar ventaja de esta situación?

Las empresas ya están realizando recortes en el presupuesto del 2009, se evalúan los puestos de trabajo, cuando es en este momento apostar por el capital humano, lo siguiente es el recorte del presupuesto destinado a la publicidad y por ende el recorte al presupuesto de Marketing. Otro error clásico en las empresas, se debe mantener o incrementar el presupuesto ahora más que nunca.

Se debe plantear a la Gerencia el no recortar el presupuesto de marketing sino reubicarlo, estudiando bien en qué productos se debe invertir, qué mensajes se dirigen y en qué medios apostar. También es un buen momento para captar nuevos clientes, posicionarse mejor en la mente del consumidor, así como para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se presenten.

Solo las Empresas que apuesten por un trabajo más especializado en el Marketing sobrevivirán sin problemas ante la crisis y es mas lograran una mayor participación en el mercado quitando terreno a las demás empresas que sepan aplicar una correcta estrategia de marketing.

Otro error común es el de reducir los precios, esta es una medida desesperada y el mercado lo percibe así. Lo que se debe hacer es mantener los precios, concentrar las acciones de marketing, invertir en investigación comercial, innovar nuestros productos y/o servicios y de aumentar nuestras relaciones publicas, es en estos momentos que debemos hacernos más visibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario