sábado, 10 de enero de 2009


Actualmente la concentración de la distribución, el enorme incremento de las nuevas marcas y la constante lucha con los competidores, los ciclos de vida más cortos y la saturación general, tanto en los mercados como en la mente de los consumidores, son algunas de las razones para que nos demos cuenta de la necesidad de buscar otras alternativas al sistema actual.

La secuencia tradicional de aplicación del marketing (identificar necesidades, seleccionar un mercado y segmentarlo, posicionar el producto o la marca y aplicar el marketing-mix) se ha quedado corto debido a que el sistema tradicional es fácilmente replicable, por lo que las ventajas competitivas cada vez duran menos. La meta actual es encontrar un proceso que abra la vía de nuevos planes y estrategias marketing a productos ya existentes con el objeto de ampliar las expectativas de los mercados.

La propuesta ante los cambios del mercado es cambiar más deprisa (cuando sea posible), a través de la innovación; de este modo se propone la innovación como repudio de la imitación. La innovación permite ya no capturar una parte del mercado, sino sobre todo crear uno nuevo tomando un producto y transformándolo lo suficiente como para adecuarlo a la satisfacción de nuevas necesidades que antes no se habían considerado.

No puedo decir que tengo las respuestas para todas las preguntas, pero en este espacio espero que juntos podamos dar el siguiente paso a la evolución del marketing ya que en la actualidad y con la crisis global que nos acompañara en los próximos 2 años debemos hacer un cambio profundo en las estructuras tradicionales del marketing, teniendo en cuenta la actividad creativa y en la planificación a largo plazo, debemos dejar de lado la búsqueda de resultados inmediatos.



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