viernes, 18 de febrero de 2011

Social Media Plan (I)

Siempre lo primero será trazar los objetivos que queremos lograr en los medios de comunicación social. No debemos olvidar que el corazón que mantendrá en marcha el interés de nuestros seguidores es el contenido, el contenido es el centro de todo y la clave para que nuestra incursión en redes sociales prevalezca en el tiempo.

Comenzaremos por el principio, ¿a quienes queremos llegar?, para esto debemos conocer los deseos y necesidades de nuestro público objetivo, esto nos ayudara a tener el punto de partida y así poder enfocar nuestros esfuerzos. Debemos tener presente que la web social se trata de establecer una relación con los demás a través de un feedback directo ¿Que mejor manera de llegar a los consumidores que hablan con ellos?.

Indicadores Clave - KPIs

Comenzare compartiendo unas cuantas KPIs genéricas que nos pueden dar algo de luz cuando necesitamos definir nuestro Social Media Plan

  • Página Web: Páginas vistas, Visitas, Usuarios únicos, Porcentaje de rebote, Media de tiempo en el sitio, Porcentaje de visitas nuevas, Porcentaje de visitas desde motores de búsqueda, Porcentaje de visitas por cada una de nuestras palabras clave, Page Rank, Número de visitas desde Adwords, Porcentaje de Conversión.
  • Blog: Páginas vistas, Visitas, Usuarios únicos, Porcentaje de rebote (teniendo en cuenta que en blogs suele ser alto al estar los artículos en la página principal), Media de tiempo en el sitio, Porcentaje de visitas nuevas, Porcentaje de visitas desde motores de búsqueda.
  • Facebook: Número de “Me gustas”, Número de recomendaciones, Número de “Me gustas” en comentarios, Número de comentarios, Número de impresiones, Número de descargas de cada Widget (si procede), Número de visitas al Site desde la Fan Page FB, y otros más específicos para cada campaña…
  • Flickr: Visitas, Fotos vistas, Número de comentarios por foto, Número visitas site desde Flickr.
  • Youtube: Reproducciones, Número de recomendaciones, Número de comentarios, Número de visitas site desde Youtube.
  • Twitter: Número de seguidores, Número de listas a las que se pertenece, Número de RTs, Número de MDs, Número de menciones, Número de visitas site desde Twitter.
  • Linkedin (u otras redes profesionales): Número de contactos, Número de apariciones en búsquedas, Número de visitas perfil, Número de grupos a los que se pertenece, Número de comentarios en grupos, Número de debates creados, Número de respuestas a debates creados.

Mediante la medición de diferentes aspectos de los medios de comunicación social, utilizando lo que está disponible (aquí tendremos que usar el instinto, la experiencia vale más cuando se trata de dar sentido a estos nuevos canales de comunicación) y prestar atención a los hacen los demás, nos permitirá entender mejor los que sucediendo en nuestra campaña de social media, haciendo así una campaña más eficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario